Automatización de procesos industriales

La RAE define el término automatización como la «acción o efecto de automatizar». Pero no te preocupes, porque nosotros te lo vamos a explicar bastante mejor y te vamos a dar, al menos, 6 motivos por los que automatizar procesos industriales en tu empresa es rentable y necesario.

Regresando nuevamente a las definiciones de la RAE, se define el término automático, aplicado a un objeto o a un mecanismo, como aquel que tiene capacidad de funcionar total o parcialmente por sí solo

Son múltiples los procesos susceptibles de su automatización, desde la captación de clientes, la facturación de productos y servicios o el pesaje y envasado de una cadena de producción.

En KONETIA nos hemos especializado en la automatización de procesos industriales y vamos a tratar de exponerte nuestro punto de vista al respecto.

En qué consiste la automatización de procesos industriales

6 MOTIVOS POR LOS QUE AUTOMATIZAR PROCESOS

La automatización de procesos industriales consiste en el diseño e implementación de sistemas como sensores, actuadores y elementos con capacidad de proceso, para lograr el funcionamiento desatendido o semi desatendido de un proceso industrial de producción. Esta actuación debe perseguir:

  • Aumentar la productividad de las líneas
  • Reducir los rechazos
  • Mejorar los costes y por lo tanto la rentabilidad

6 Motivos por los que automatizar procesos en tu empresa.

1. Competitividad

La minimización de costes tales como los derivados de la mano de obra y del consumo de energía, es un factor que nadie puede obviar si pretende competir en un mercado en constante cambio y con una competencia para la que las fronteras ya pasaron a la historia.

Esta reducción u optimización de costes, afecta directamente al precio final del producto y marca la diferencia entre un negocio rentable y otro abocado al fracaso.

Además, un sistema debidamente automatizado, es mucho más eficiente, tanto energéticamente como en lo que a mermas de materia prima se refiere.

2. Seguridad

Sin duda alguna, la seguridad en un sistema industrial o proceso automático es una de las razones fundamentales para su implantación.

Al suprimir tareas peligrosas y repetitivas, realizadas manualmente por los operarios, reducimos la siniestralidad laboral, mejoramos la ergonomía y abrimos vías para contar con personal más especializado, capaz de aportar un mayor valor a la compañía.

seguridad en la automatización de procesos

La supervisión y control de procesos de reacciones químicas, la alimentación de hornos de fundición o la carga y descarga de máquinas, son ejemplos que hacen evidente que, la automatización de procesos, ayuda a contar con una mayor salud e higiene en el trabajo.

La minimización de costes tales como los derivados de la mano de obra y del consumo de energía, es un factor que nadie puede obviar si pretende competir en un mercado en constante cambio y con una competencia para la que las fronteras ya pasaron a la historia.

Esta reducción u optimización de costes, afecta directamente al precio final del producto y marca la diferencia entre un negocio rentable y otro abocado al fracaso.

Además, un sistema debidamente automatizado, es mucho más eficiente, tanto energéticamente como en lo que a mermas de materia prima se refiere.

3. Calidad y excelencia

Quienes llevamos años en la industria sabemos que, en materia de calidad, siempre existe un porcentaje de fallos que es imposible eliminar. Es el llamado factor humano.

Si somos capaces de eliminar ese porcentaje, con la automatización de aquellos procesos donde es susceptible de que dicho fallo se incorpore a la cadena productiva, estamos ganando en excelencia y reduciendo mermas y  el scrap. Así pues, al mismo tiempo que mejoramos nuestros resultados, ganamos confianza y prestigio en nuestra relación con los clientes.

4. Planificación

Un sistema automatizado está prácticamente exento de pérdidas de eficiencia y resulta mucho más sencillo de planificar y de controlar todos sus niveles productivos.

Una línea industrial automatizada nos va a permitir disponer de la capacidad de ajustar la producción en función a la demanda real. De este modo podemos dotar a nuestra empresa de una producción “push” o “pull” en función de las necesidades de mercados afectados por una marcada estacionalidad.

6 motivos para la automatización de procesos

5. Obtención de KPI’s o Key Process Indicators

No es posible concebir la automatización industrial sin la monitorización. Un sistema, para poder ser autónomo, precisa tanto entradas como salidas. A través de las entradas, el sistema recibe señales procedentes del proceso y envía otras para activar los distintos mecanismos (motores, resistencias, etc…)

De esas mismas señales podemos obtener los diferentes indicadores que nos medirán factores como productividad y disponibilidad, entre otros.

6. Transformación digital de la empresa.

Al hilo del punto anterior, ya que un sistema automático permite la obtención y análisis de los datos, va a hacer realidad la interconexión de procesos productivos con procesos de planificación de pedidos, elaboración de estadísticas, recepción de pedidos, compra de materia prima, etc.

La automatización industrial, aporta todos los recursos que necesita una empresa para un control y análisis eficiente de sus procesos, afianzando de este modo, la toma de decisiones, ganando en competitividad, prestigio y reputación.

Por consiguiente, la automatización encamina a la organización a poder definirse como una industria 4.0, perteneciente a la, también conocida como, cuarta revolución industrial.

Fases en la automatización de procesos industriales

La automatización de un proceso productivo conlleva necesariamente una serie de etapas o fases para garantizar:

  • Una inversión ajustada
  • La evaluación de riesgos para el personal y para la línea
  • El beneficio de la automatización de los procesos afectados.

Cuando un cliente solicita la automatización de un proceso productivo en su industria, procedemos según el siguiente protocolo:

  • Análisis del proceso o procesos a automatizar.
  • Estudio de los objetivos perseguidos por el cliente.
  • Evaluación económica del proyecto y estimación del tiempo de ejecución.
  • Diseño del software y hardware necesario, así como del sistema de control y monitorización.
  • Simulación del proceso.
  • Adecuación de la línea mediante la integración de los sensores y actuadores pertinentes.
  • Prueba del sistema piloto.
  • Arranque del proceso.
  • Análisis de resultados, ajustes y plan de mantenimiento.

Automatización de procesos industriales

En Konetia llevamos años dedicados a la automatización de procesos industriales en numerosas empresas y diferentes sectores productivos. Nuestros técnicos están en constante formación, adquiriendo conocimientos y experiencia en cada proyecto.

Si te planteas el análisis de tus procesos y consideras que la automatización de los mismos podría ayudarte a ser más competitivo, no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte.


Contacta con Nosotros