En este post te vamos a exponer las ventajas de la automatización desde el punto de vista del mantenimiento industrial. En otras palabras, vamos a entender cómo la automatización de procesos y la monitorización de los mismos, ayudan a reducir los costes de mantenimiento.
Previamente daremos un repaso al mantenimiento industrial y las diferentes estrategias. Posteriormente enfocaremos el mantenimiento desde el punto de vista de la automatización, como método para la reducción de fallos en máquinas y procesos.
Índice
¿Qué es el mantenimiento industrial?
Aunque todos tenemos algunos conocimientos sobre mantenimiento industrial, no está de más hacer una reseña para definirlo.
La palabra mantenimiento es empleada para designar todas aquellas técnicas utilizadas para asegurar el correcto uso y la continuidad en su funcionamiento de equipos, maquinaria, instalaciones y servicios.
En cualquier caso, el mantenimiento se define como la vigilancia de las instalaciones y de los componentes, así como el conjunto de tareas de reparación y revisión con el fin de garantizar el funcionamiento correcto de los sistemas.
En la Wikipedia podrás encontrar más información sobre el mantenimiento industrial.
Tipos de mantenimiento industrial
De la lectura del párrafo anterior es fácil deducir que al menos hay dos tipos de mantenimiento industrial: el primero orientado a evitar la aparición de fallos en instalaciones industriales y otro más centrado en reparar aquello que ya se averió.
No obstante, profundizando un poco más, encontraremos alguna clasificación algo más evolucionada.
Mantenimiento Preventivo
El mantenimiento preventivo es el primero de los tipos de mantenimiento orientados a la prevención del fallo, como su propio nombre indica.
Entre las tareas más comunes encontramos algunas de carácter obvio como:
- Limpieza.
- Orden.
- Revisiones periódicas.
- Cambios de componentes susceptibles a desgaste.
Este tipo de mantenimiento es de carácter periódico y por lo tanto se debe de programar, del mismo modo que hacemos con nuestro vehículo.
Mantenimiento Predictivo
El mantenimiento predictivo es considerado, en muchos casos, como una sub-categoría del mantenimiento preventivo. En ambos casos el objetivo es común: evitar que el fallo se produzca,
En el caso del mantenimiento predictivo la estrategia es sensiblemente diferente. Las actuaciones vienen dadas por ciertas señales que pueden ser recogidas por sistemas a tal efecto.
El uso de sensores conectados a sistemas automáticos son, en muchos casos, una excelente solución para evitar males mayores.
Por poner un ejemplo que todos tendremos muy claro. Imagina la caída de presión en el circuito de vapor de una caldera. Lo que está claro es que esa caída es síntoma de una posible avería o parada de fábrica. Por lo tanto, el sistema automatizado dará la alarma y, en ese supuesto caso, deberá reaccionar para o bien parar la caldera o reducir consumos de planta.
Mantenimiento Correctivo
El mantenimiento correctivo es la última línea de batalla, ya que se ejecuta cuando el fallo ya se ha producido.
Dependiendo del coste e impacto de una posible avería, el mantenimiento correctivo puede ser la mejor o la peor opción.
En cualquier caso, una buena política de mantenimiento preventivo, evitará acciones correctivas.
Objetivos del mantenimiento industrial y la automatización
El mantenimiento y la automatización industrial tienen un punto de encuentro muy claro. La prevención o, mejor dicho, predicción de fallos, es un plus en cualquier sistema automático en instalaciones industriales.
“Si uno de los objetivos de la automatización es la productividad, evitar averías puede suponer la mejor forma de garantizar la producción, respetar plazos de entrega y aumentar la rentabilidad.”
El binomio mantenimiento – automatización permite la integración de sensores en los procesos automatizados. De esta forma, al tiempo que el sistema gestiona el proceso productivo en sí mismo, puede monitorizar determinadas señales para hacer el seguimiento y anticiparse a averias.
En un sistema basado en PLC se puede programar para detectar esas señales que son síntoma de un deterioro de la máquina o de la instalación.
Entre ellas podemos destacar:
- Vibraciones.
- Temperaturas.
- Caudales.
- Presiones
- Par motor.
- Sobre intensidades y caídas de tensión.
En función a lo crítico del proceso y a lo potencialmente grave de la incipiente avería, el sistema podría adoptar las siguientes medidas:
- Generar un aviso.
- Detener total o parcialmente un proceso.
- Derivar la carga a un sistema redundante.
- Bajar el ritmo productivo hasta la reparación.
Empresas de mantenimiento industrial
Muchas tareas de mantenimiento pueden ser desempeñadas, bien por el propio personal de la empresa o bien por empresas de mantenimiento industrial.
En función del parque de maquinaria o del tamaño de las instalaciones, las empresas deciden aplicar una estrategia u otra. Es tan fácil como sopesar pros y contras.
Ventajas del mantenimiento externo:
- El personal está especializado.
- La formación y actualización del personal, corre por cuenta externa.
- Tienen más recursos que el propio personal de la empresa.
- El coste suele ser menor que el de disponer de equipos de mantenimiento propio.
Ventajas del mantenimiento propio:
- El tiempo de intervención es mucho menor al pertenecer a la plantilla de la empresa.
- Puede actuar como gestor de empresas externas, sumando un plus al servicio.
Mantenimiento industrial y automatización en Konetia
Como punto y final al presente post, queremos dejar el punto de vista de KONETIA AUTOMATIZACIÓN respecto a los servicios de mantenimiento de sistemas automáticos.
Por un lado, a la hora de abordar nuevos proyectos de automatización de procesos y en el caso de ser procesos críticos, se debe tener en cuenta la posibilidad de integrar sistemas de control para la detección temprana de averías.
De esta forma, no sólo evitamos la aparición de fallos de forma inesperada, sino también reducimos a la empresa los costes de mantenimiento y los costes por paradas no programadas.
Por otro lado, en el caso de tener que enfrentarnos a sistemas ya instalados, es posible adecuarlos, integrando en los mismos estos sistemas de detección, de forma que pueden generar avisos mediante mails, mensajes a móviles o conectarlos a un scada, en el caso que lo hubiese.
En cualquier caso, a la hora del desarrollo de un proyecto de automatización, la mejor garantía de durabilidad y de rentabilidad de cualquier sistema automático vendrá dado por:
- Elección de componentes de calidad.
- Análisis de posibles puntos débiles del mismo.
- Estudio del sistema para reducir los tiempos y servicios de mantenimiento.
En KONETIA AUTOMATIZACIÓN trabajamos pensando no sólo en la funcionalidad, sino también en la rentabilidad de nuestros clientes, diseñando nuestros sistemas para garantizar su continuidad. Pero ante un posible fallo, nuestro equipo humano estará siempre ahí para resolverlo en el menor plazo de tiempo.
Cuente con nosotros. Ponemos a disposición de su empresa nuestros servicios de mantenimiento de sistemas industriales automatizados.