Antes de entrar de lleno en el paletizado automático, creemos que es importante hacer un breve repaso a este proceso tan empleado en multitud de sectores.

El proceso de paletizado o paletizar se suele desarrollar en el final de la línea. Sin embargo, dependiendo de la industria, este proceso puede ser doble. Es decir, se realiza un primer despaletizado al principio de la línea, para acometer la paletización de la mercancía ya procesada, al final de ella. En algunos casos es posible encontrar algunas aplicaciones donde hay paletizados a mitad del proceso. Esto se conoce como paletizado y despaletizado.

Paletizar

Según la wikipedia, El paletizado o paletización consiste en disponer la mercancía sobre palets para su almacenaje y/o transporte.

Normalmente, cuando se habla de paletizar, se asocia a procesos automáticos, viniendo éstos a reemplazar tareas de muy bajo valor añadido.

Al final del post mencionaremos las principales ventajas que, a nuestros ojos, representan los procesos de paletizado automático y veremos igualmente dónde cobran un mayor sentido.

Despaletizar

Despaletizar es, como se puede intuir, el proceso inverso al paletizado. En este caso, consiste en la extracción de los productos bien de cajas o de palés, para alimentar la línea de producción.

Paletizado automático

En aquellas industrias donde los productos llegan en cajas apilables, los sistemas de despaletización cobran tanta importancia o más que los sistemas de paletización.

Paletizado automático

Hoy en día y cada vez más, el paletizado es una labor primordial en cualquier fábrica. Puede ser necesario tanto para la fase final del proceso de fabricación y posterior entrega del producto, como para una fase intermedia de dicho proceso. La Robótica Industrial ha marcado un antes y un después en este terreno.

Ejemplo de paletizado automático

Sea cual sea el producto que se elabore, al menos en su fase final, va a requerir transporte hasta el cliente. Como consecuencia, disponer de una buena paletización para optimizar costes de almacenaje y logísticos, que finalmente se reflejan en una reducción de costes del producto, será uno de los factores clave. Con el paletizado automático se optimizará el rendimiento global de cualquier proceso productivo.

El paletizado depende directamente del tipo de producto. Existe una gran diferencia entre paletizar cajas cuadradas o rectangulares de pequeñas dimensiones y paletizar productos con formas geométricas poco adaptables para su apilado en un palé. Para ello el equipo profesional de KONETIA estudia con detalle las necesidades de cada cliente.

Además, la gran variedad de aplicaciones disponibles, hacen que ese estudio sea posiblemente una de las fases más importantes a la hora de abordar un proyecto de paletización automática.

De entre las diferentes aplicaciones, destacamos dos como las más empleadas en nuestros proyectos:

Paletizador cartesiano

El paletizador cartesiano consta de una estructura que soporta un brazo, el cual se desplaza en los tres ejes cartesianos (x, y, z) incluyendo la posiblidad de girar en torno al eje principal.

Mediante el movimiento en los tres ejes principales, el sistema coge las cajas y las va apilando formando filas y columnas con las mismas sobre los palés.

Suelen ser sistemas muy rápidos y voluminosos, aunque muy rápidos y eficientes.

El paletizador cartesiano suele ser muy rápido aunque juega en su contra el tamaño, el coste y la relativa poca flexibilidad del mismo.

Robot paletizador

Con la aparición de los robots, las aplicaciones de paletizado automático han pasado a otra dimensión. 

El robot paletizador aporta una gran flexibilidad, encargándose del aplilado y desapilado de cajas en la línea de producción o incluso fuera de la misma. En este último caso, los robots de paletizado suelen ser de tipo colaborativo, ya que normalmente, la carga a paletizar suele ser alimentada por operarios.

Gracias a la capacidad de ser programado, el robot paletizador se adapta fácilmente a casi cualquier necesidad. Además, a través de sistemas de visión artificial, es posible que estos robots realicen paletizado de diferentes productos, de forma simultánea, agrupándolos en diferentes palés.

Las principales ventajas de un robot paletizador son:

  1. 1.Facilidad en la implantación dentro de un proceso ya establecido
  2. 2.Posibilidad de comunicación con el entorno
  3. 3.Seguridad en la instalación.
  4. 4.Elección entre diferentes modelos ofrecidos por los fabricantes de robots

Los robots paletizadores suelen ser menos eficientes que los sistemas de paletizado cartesiano, aunque ofrecen una mayor flexibilidad. De cualquier forma, las últimas generaciones de robots están aportando una gran velocidad de movimiento, equiparándose en algunos casos a los paletizadores cartesianos.

Consideraciones sobre el Paletizado Automático

Dentro del estudio de las necesidades de cada cliente y antes de adoptar cualquiera de las aplicaciones de paletizado existentes, en KONETIA estudiamos los siguientes aspectos:

  • ¿Cuál es el tamaño y peso del producto a paletizar?
  • ¿Sobre qué tipo de base se va a disponer?
  • ¿Qué medio de transporte deberá soportar?
  • ¿Se paletiza en la fase final (acabado) o en la fase intermedia de fabricación?
  • ¿Es uniforme geométricamente?
  • ¿El mismo producto puede variar de dimensiones? ¿Qué rango de variación?
  • ¿Es un artículo que requiere manejo especial?
  • ¿Existe peligro de que sea derramado?
  • ¿Se debe cumplir normativa aplicada al producto en cuanto a paletizado?
  • ¿Qué nivel de productividad se requiere?

Paletizado en la Industria Alimentaria

En la industria alimentaria encontramos una gran variedad de procesos susceptibles de precisar procesos de paletizado y despaletizado.

Concretamente, en el sector hortofrutícola, se suele dar este caso. En el procesado de algunos vegetales, el producto viene del campo en cajas. Por lo tanto, la primera fase consiste en el despaletizado de las frutas o verduras.

Posteriormente, tras la clasificación de los productos y la aplicación de los tratamientos de postcosecha, los alimentos son envasados y se procede al paletizado de las cajas.

Ventajas de la Paletización automatizada

La paletización automática presenta ventajas en relación directa a lo intensivo de estos procesos.

En el caso de requerir el paletizado de productos de forma esporádica, carece de sentido proceder a automatizar este proceso. 

Sin embargo, en aquellos casos en los que las tareas de apilado y desapilado de producto representen un tiempo considerable dentro de las actividades productivas, la automatización del paletizado se convierte prácticamente en obligatoria, ya sea mediante un robot o un sistema cartesiano.

Entre las principales ventajas de la paletización automatizada podemos enumerar las siguientes:

  • Ahorro de tiempo realmente significativo.
  • Aporta homogeneidad a la carga, permite el ahorro de espacio y facilidad en la manipulación.
  • Evita tareas carentes de valor añadido.
  • Reduce la necesidad de personal no cualificado.
Contacta con nosotros