Pese a que los robots industriales se hallan muy extendidos en un gran número de sectores, aún existen mitos sobre su uso e implantación.

Tras numerosas instalaciones puestas en marcha, hemos querido aportar nuestro granito de arena al respecto y acercar nuestros conocimientos al gran público. Pero primero veamos unas definiciones.

Qué es la Robótica Industrial

La robótica industrial, es la ciencia que ha venido a flexibilizar los procesos más complejos dentro de la automatización en las industrias. Se ocupa del diseño de robots así como de su aplicación a diversos campos.

A través de la implantación de robots, la robótica ha sido capaz de resolver necesidades de lo más variopinto en lo que respecta a la automatización de tareas. Además, ha agilizado la comunicación entre dispositivos, dotando de inteligencia a muchos procesos.

que es la robotica industrial

Tipos de robots industriales

Según la RIA (Robotics Industries Association), un robot es un manipulador multifuncional reprogramable, capaz de mover materias, piezas, herramientas o dispositivos especiales, según trayectorias variables, programadas para realizar tareas diversas.

Desde que el primer robot industrial hiciese su aparición allá por el año 1937, han ido surgiendo diferentes dispositivos, de diversas formas y aplicaciones. No obstante, atendiendo a su destino dentro de las industrias, los podemos clasificar en cuatro grandes grupos:

Robots cartesianos

robot industrial cartesiano

Dotado de tres ejes lineales formando 90 grados entre sí, son robots muy rápidos y con una gran capacidad de movimiento de cargas. Los encontramos en configuración de pórtico o en voladizo y son empleados en procesos de manipulación y almacenamiento de cargas.

Son rápidos y precisos, al tiempo que fáciles de programar. Su inconveniente principal pasa por su relativa poca flexibilidad. Una vez implantados para una tarea, su reconfiguración es costosa.

Robots delta o Robots araña

robot delta o robot araña

Estos robots reciben su pseudónimo de araña debido a su aspecto. De su cuerpo, normalmente de formas redondeadas y suspendido en altura, cuelgan tres patas que se unen en el extremo inferior.

Esta configuración les dota de una enorme rapidez y agilidad, pudiendo actuar en un área considerablemente grande en comparación a su reducido tamaño.

Son usados en tareas donde se requiera la manipulación de productos de tamaño y peso reducido con cierto grado de precisión.

Robots SCARA

Robot scara fanuc

Reciben su nombre del acrónimo Selective Compliant Assembly Robot Arm.

Están formados por cuatro ejes, uno de ellos de carácter rotativo. Están especialmente diseñados para tareas de ensamblaje donde se requiera repetitividad y una gran precisión.

Robots antropomórficos

robots antropomórficos

Son quizás los más extendidos y más fáciles de identificar, ya que, como su nombre indica, son los más asemejados al hombre.

Están constituidos por un cuerpo que puede rotar sobre sí mismo, del cual nace un brazo articulado. Este brazo puede dotarse de pinzas, equipos de soldadura o cualquier otro instrumento. Tienen capacidad de movimiento en 6 ejes, lo que les permite situar la herramienta que manejan, en prácticamente cualquier posición en el espacio.

Por otro lado, este robot realiza movimientos realmente rápidos, por lo que su área de trabajo se halla protegida para evitar accidentes por colisión con los trabajadores.

Dentro de los robots antropomórficos existen subclases. Las más habituales son:

Robots de 4 ejes

Idénticos a los de 6 ejes, pero con el movimiento de dos de los tres ejes de la herramienta limitado. Se destinan principalmente para aplicaciones de paletizado.

Robots colaborativos o cobots

Este último subgrupo está pensado para que disponerse en líneas de montaje o incluso de mecanizado, trabajando con humanos. Están dotados de sensores de fuerza y de protocolos de seguridad adicionales para evitar daños personales, por ello, la velocidad de trabajo es mucho menor. No requieren de vallado de seguridad.

GVA

gva

Quizás esta es la última familia de robots que ha hecho su aparición en escena. Como su nombre indica (Vehículos de Guiado Automático) se trata de vehículos autónomos, cuya función es el transporte de cargas, normalmente por el interior de las instalaciones de las empresas.

En función del tipo de guiado, existen una amplia variedad de este tipo de robots. Sólo a modo de información, los tipos más comunes son: AGV de guiado magnético, filoguiado, guiado óptico, guiado mediante visión artificial y guiado por GPS.

Elección del Robot Industrial Ideal

En este aspecto, el equipo de Konetia tiene como misión primordial el asesoramiento del cliente para ayudarle a seleccionar el tipo de robot más adecuado para cada aplicación.

Para ello realizamos un estudio minucioso siguiendo los puntos que seguidamente mencionamos:

  • Análisis del proceso a automatizar.
  • Análisis del entorno (atmósferas explosivas, presencia de trabajadores, etc.)
  • Tipología de cargas.
  • Precisión requerida y repetitividad.
  • Tiempos de ciclo y cadencia.
  • Flexibilidad del proceso.

Ventajas de la Robótica Industrial

La robotización de procesos productivos ha supuesto un gran avance en la automatización industrial. En términos generales, estas son las principales ventajas de la automatización mediante robots.

  • Mayor flexibilidad en la automatización de los procesos.
  • Aumento de la disponibilidad gracias a su autonomía.
  • Menor coste de implantación y mayor posibilidad de reutilización en nuevos procesos.
  • Reducción de los tiempos de implantación.
  • Posibilidad de gestión y monitorización remota.

Y todo esto viene a revertir en un retorno de inversión más rápido, ya que cualquiera de las ventajas repercute en términos de rentabilidad y reducción de costes.

Actualidad de los robots

Actualmente el Covid-19 ha obligado a investigadores de todo el mundo a desarrollar robots cuya aplicación se centre en la disminución de los contagios y en incrementar la seguridad de las personas. Por ello, centros de investigación de referencia como el MIT, ha desarrollado robots que sustituyen a humanos en ámbitos donde el Covid-19 es de fácil propagación, reduciendo la exposición que por obligación sufre todo el personal sanitario.

https://news.mit.edu/2020/spot-robot-vital-signs-0831