Robots colaborativos de soldadura

Contacta con nosotros

La robótica colaborativa se está extendiendo por las industrias a pasos agigantados. Además, la evolución tecnológica que viene sufriendo de unos años a esta parte, está posibilitando su aplicación en entornos muy diversos.

Hasta ahora, la soldadura robotizada era cosa de robots que trabajaban en entornos aislados, dotados de barreras de seguridad.

Sin embargo, ahora ya es una realidad el hecho de poder coexistir robot y soldador sin esas enormes barreras, gracias al robot colaborativo de soldadura.

Robots colaborativos de soldadura

Qué es un robot colaborativo de soldadura

Un robot colaborativo de soldadura consiste en un brazo robotizado que es capaz de realizar tareas de soldeo, operando de forma conjunta con el trabajador

Este cobot (robot colaborativo) imita los movimientos de un humano en las tareas de soldadura, repitiéndolas de forma exacta y sin necesidad de emplear barreras de protección.

Aplicaciones del robot colaborativo de soldadura

Un robot colaborativo o cobot para tareas de soldadura en producción puede tener diferentes aplicaciones. Las más habituales son:

Soldadura

En este caso, el robot colaborativo monta una antorcha en lugar de pinza y se encarga de la tarea de soldadura propiamente dicha. Las piezas son posicionadas en el útil por un operario o bien por otro robot, en función del tipo de producción.

La estación de soldeo debe de estar provista de un sistema para limpieza de la antorcha, de forma que, periódicamente, el robot realizará un ciclo de limpieza para garantizar una correcta operación.

Alimentación de piezas

Aquí el robot colaborativo realiza el posicionamiento de las piezas a soldar en el útil. Para ello cuenta con diferentes herramientas que aseguran el correcto amarre y posicionamiento de cada uno de los componentes a soldar.

Repasado de soldadura

Tras la soldadura, las operaciones de repasado, en las que se eliminan proyecciones y excesos de cordones, también las pueden acometer robots colaborativos dotados de las pertinentes herramientas.

Se trata de una tarea de producción muy repetitiva y que genera nubes de polvo tóxicas, sobre todo en el caso de la chapa galvanizada y, el empleo de robots colaborativos, reduce la fatiga y la exposición a dichos contaminantes.

Ventajas de los robots colaborativos de soldadura

Son numerosas las ventajas de emplear este tipo de robots para la soldadura de piezas. Las más destacadas son:

  • Instalación sencilla sin necesidad de barreras de seguridad.
  • Sencillez de manejo y programación.
  • Versatilidad.
  • Aumento de la productividad.
  • Se pueden emplear en series muy cortas.
  • Reducen la exposición del trabajador a las radiaciones de soldadura y a los humos.
  • Altísima repetitividad.

Robot colaborativo de soldadura

La presencia de cobots es cada vez mayor, al tiempo que los costes de puesta en marcha y procesos de preparación son menores.

Por ello, en KONETIA apostamos por la robotización de los procesos de producción, entre los que se encuentra la soldadura.

No dudes en contactar con nosotros para cualquier consulta que consideres oportuna. Estaremos encantados de atenderte.

Contacta con nosotros