La necesidad de alcanzar estándares de calidad, unida a la necesidad de lograr una adecuada productividad que le permita competir en mercados globales, son dos de los principales motores que han sido determinantes para lograr la implantación de la robótica en el sector del mueble.
Índice
Aplicaciones de la robótica en el sector del mueble
Al igual que en otros sectores, las aplicaciones de la robótica en el sector del mueble son numerosas. De hecho, encontramos desarrollos a medida dentro de los distintos subsectores existentes dentro del mobiliario: infantil, mueble kit, comedores, dormitorios, sillas, etc., así como entre los diferentes estilos.
Cada estilo y subsector reúne una serie de particularidades como son los acabados, volúmenes, procesos productivo o las geometrías que se manejan.
Pero a modo de resumen general, éstas son algunas de las aplicaciones de la robótica más comunes dentro de un sector de gran importancia en nuestro país.
Montaje de muebles
Es obvio que la robótica agiliza y optimiza el montaje de muebles, al tiempo que garantizan la precisión y eficiencia en cada paso del proceso. Ya sea por tareas repetitivas sin valor añadido o bien ante la necesidad de mover pesos y volúmenes que resultarían penosos para un trabajador, el uso de robots, tanto estándar como colaborativos, es un gran aliado de las empresas de este sector.
Perfilado de cantos
En muchos muebles, la necesidad de perfilar los cantos, ha encontrado en la robótica la mejor forma de lograr unos tiempos de proceso estables, al tiempo que alcanzar calidades siempre iguales.
Esto no elimina la presencia de trabajadores encargados de supervisar el correcto funcionamiento y, llegado el momento, ajustar parámetros para que las líneas no se detengan.
Lijado y acabados superficiales
Los procesos de lijado siempre han estado supeditados al buen hacer del profesional. Sin embargo, mantener una presión constante y realizar siempre los mismos movimientos, son los principales hándicaps de estas operaciones.
Además, el lijado provoca polvo en suspensión que, aunque se disponga de potentes sistemas de aspiración, obliga a los trabajadores al uso de equipos de filtrado. Por lo tanto, la robótica evita la exposición a polvo de lijado, principal causante de enfermedades como la silicosis.
Pintura y lacado
Al igual que en el proceso de lijado, lograr alcanzar todos los rincones en ciertos diseños de mueble, resulta todo un reto y exige la presencia de profesionales excelentemente cualificados, los cuales son cada vez más escasos.
También, los procesos de pintura constituyen un riesgo para la salud, que se ven prácticamente reducidos a cero por el uso de robots en estas tareas.
Paletizado y despaletizado
La robótica supone una herramienta indispensable para el paletizado y despaletizado de muebles, agilizando la logística de almacenamiento y distribución con movimientos rápidos y precisos. También evita que las personas tengan que realizar movimientos repetitivos con cargas pesadas que pueden ocasionar lesiones de distinta gravedad.
Beneficios de la robótica en el sector del mobiliario
De las anteriores aplicaciones, se desprenden un importante número de beneficios como consecuencia de la aplicación de la robótica en el sector del mueble:
- Eficiencia y continuidad: La robótica en el sector del mobiliario permite una producción más eficiente al automatizar tareas repetitivas y laboriosas. Los robots pueden trabajar las 24 horas del día, los 7 días de la semana, sin fatiga ni errores humanos, lo que resulta en una producción continua y consistente.
- Precisión: Los robots están programados para realizar cada tarea con una precisión milimétrica, lo que garantiza la calidad y la uniformidad en cada pieza de mobiliario fabricada. Desde el corte y el ensamblaje hasta el acabado final, la robótica asegura resultados impecables y consistentes.
- Reducción de costes laborales: Al disminuir la necesidad de mano de obra humana en la línea de producción, las empresas de muebles pueden reducir significativamente sus costos laborales. Además, los robots pueden realizar tareas complejas que requerirían múltiples empleados, lo que resulta en una mayor eficiencia y rentabilidad.
- Flexibilidad: La programación y reprogramación de robots es rápida y sencilla, lo que permite a las empresas adaptarse rápidamente a cambios en la demanda del mercado y a nuevas tendencias de diseño. Esto proporciona una mayor flexibilidad en la producción de muebles y la capacidad de ofrecer una variedad más amplia de productos.
- Mejora en la seguridad laboral: Al asumir tareas peligrosas o repetitivas, los robots ayudan a reducir el riesgo de lesiones en el lugar de trabajo para los empleados. Esto crea un entorno de trabajo más seguro y protegido.
Automatización en la producción de muebles con robots
En Konetia realizamos automatizaciones de líneas y de procesos, entre otros, en el sector del mobiliario. Mediante el uso de robots, tanto tradicionales como colaborativos, logramos aportar a las empresas mayor productividad, menor siniestralidad y estándares de calidad.
No dudes en contactar con nosotros para estudiar la automatización mediante robots de tu fábrica. Ya elabores muebles completos o realices tareas auxiliares para el sector, la robótica es la forma más sencilla de alcanzar la rentabilidad de tus procesos.