La robótica en la industria cerámica
Industria, automatización y rentabilidad son tres términos que suelen ir de la mano. Desde que allá por el siglo XIX hicieron aparición las primeras máquinas, la carrera de las empresas por lograr mejorar sus procesos sin renunciar a la calidad no ha cesado ni por un momento.
La tecnología aplicada a numerosos aspectos del sector industrial ha derivado en la automatización de sus procesos. Además, esta carrera por lograr sistemas lo más autónomos posibles, se ha visto catapultada hacia delante tras la aparición de los robots.
Y la industria cerámica no ha sido una excepción. Más bien podríamos decir que ha sido uno de los sectores industriales que más han sabido explotar lo que la robótica les ofrecía.
Índice
La automatización en la industria cerámica
Este importante sector productivo se caracteriza por disponer de un sinfín de procesos susceptibles de ser automatizados.
- Preparación de las diferentes materias primas.
- Conformado y secado en crudo de la pieza
- Cocción con o sin esmaltado
- Embalaje y paletizado
Son por lo general procesos en cadena, donde la mano de obra no aporta valor alguno, ya que es la maquinaria, una vez programada, la encargada de la producción.
Por este motivo, la automatización en este tipo de empresas no es una opción. Es una necesidad.
Partiendo de esta necesidad y del hecho de que no hay empresa que no cuente con sus líneas debidamente automatizada, las empresas tratan de ganar productividad, incorporando tecnología que les ayude a ser aún más ágiles y flexibles.
Esta flexibilidad es requerida para la adaptación rápida de la producción a la demanda del mercado, el cual se presenta más exigente día tras día.
La robótica en la industria cerámica
Ha sido con la democratización de los robots, cada vez más rápidos y precisos, cuando la automatización ha dado el ansiado salto, llegando a prácticamente todas las etapas productivas.
Desde operaciones de carga y descarga de materias primas, hasta las más habituales, como el paletizado del material en la línea de clasificación y embalaje, la robótica ha logrado hacer de esta industria, una de las más sofisticadas en cuanto a su incorporación y estandarización.
Al tratarse de una industria pesada, en muchos casos, requiere un especial manejo de la materia prima, del material semiacabado y del producto acabado. Ante estas peculiaridades, se deben diseñar transportadores especiales, también se pueden realizar desplazamientos mediante vagones o incluso pinzas específicas para coger el material.
Nuestra propuesta de valor
En KONETIA AUTOMATION somos expertos en robótica y en la automatización de sistemas, tanto en este sector, como en una gran diversidad de industrias.
Nuestro reto pasa por disponer de un equipo humano actualizado y conocedor de la última tecnología en lo referente a automatización industrial, facilitando el proceso de diseño tanto de la maquinaria necesaria para su proceso, como de su correspondiente automatización.
No dude en contactar con nosotros para cualquier necesidad que se le pudiese plantear. Le ayudaremos a crecer en rentabilidad y calidad, con soluciones a medida de su empresa.