Automatización en Zonas ATEX
Cualquier instalación, además de cubrir los aspectos típicos de un sistema automatizado, ha de tener en consideración aquellos aspectos relacionados con la seguridad. Y con seguridad no nos referimos únicamente a aquella relacionada con la interacción con los operarios.
En este caso nos centraremos en empresas cuya actividad esté relacionada directamente con el uso de productos explosivos o inflamables.
Y puesto que la normal manipulación de estos productos suele generar atmósferas potencialmente explosivas, todos los equipos instalados deberán estar diseñados teniendo en consideración este aspecto.
Existe una normativa muy clara a tal efecto, la cual contempla, entre otras cosas, aspectos relativos a cuadros eléctricos y maquinaria.
Índice
¿QUÉ SON LAS ZONAS ATEX?
Se entiende por zona ATEX (ATmóferas Explosivas) todo aquel área donde es posible encontrar sustancias inflamables en forma de gas, vapor, niebla o polvo, mezcladas en el aire y donde una ignición de cualquier tipo podría originar una combustión que se propagaría por toda esa zona.
CLASIFICACION DE LAS ZONAS ATEX
En función a la naturaleza de la sustancia inflamable presente en la atmósfera (gases o polvos) y de la probabilidad, frecuencia y persistencia de la misma, las zonas ATEX se clasifican como sigue:
Presencia de gases o vapores inflamables
Cuando la sustancia inflamable es de carácter gaseoso, la clasificación de las zona ATEX es la siguiente:
Zona 0
Presente de modo permanente, por un período de tiempo prolongado o con frecuencia.
Zona 1
Probabilidad de la formación ocasional en condiciones normales de trabajo
Zona 2
No es probable o, en caso de formarse, solo permanece durante cortos periodos de tiempo.
Presencia de polvo combustible
Cuando la sustancia inflamable está formada por sólidos en suspensión, la clasificación de las zona ATEX es la siguiente:
Zona 20
Presencia de modo permanente, por un período de tiempo prolongado o con frecuencia de polvo combustible durante las operaciones normales de funcionamiento.
Zona 21
Es aquella en la que la nube o capa de polvo combustible, cuenta con la probabilidad de formarse en condiciones normales de trabajo.
Zona 22
Presencia poco probable y por breves periodos, de nubes de polvo combustible.
GAS | POLVO | PRESENCIA DE ATMÓSFERAS EXPLOSIVAS |
0 | 20 | Frecuente, durante largos periodos de tiempo. |
1 | 21 | Ocasional. |
2 | 22 | Muy ocasional y de corta duración. |
AUTOMATIZACIÓN EN ZONAS ATEX
La directriz principal para la automatización de máquinas o procesos en las zonas ATEX de mayor peligrosidad, pasa por la recomendación de minimizar la presencia de equipos eléctricos, ya que son una clara fuente de ignición.
Por ello, el uso de sistemas de automatización neumáticos es la mejor alternativa.
Lamentablemente, la automatización neumática no es capaz de cubrir todas las necesidades de la industria y es necesaria la instalación de elementos eléctricos como sensores, actuadores y cuadros eléctricos en general.
En estos casos, hay que extremar las precauciones y observar las directivas ATEX y recomendaciones en función de la clasificación del área donde se vayan a realizar las instalaciones.
Por ello, fabricantes e instaladores trabajamos de la mano para garantizar la total seguridad, tanto del personal como de las instalaciones productivas.
Los primeros, proveyendo equipos homologados y certificados para su uso en presencia de atmósferas explosivas.
Nosotros, los instaladores, cumpliendo y vigilando el cumplimiento de todos los criterios y exigencias de la normativa vigente desde el diseño, pasando por la instalación y el mantenimiento posterior.
En cualquier caso, el responsable del cumplimiento de las directivas ATEX así como del buen estado y conservación de las instalaciones es el titular de las mismas.
En KONETIA, hemos implantado soluciones de automatización industrial en los siguientes sectores susceptibles de tener zonas clasificadas ATEX:
- Industria química.
- Industria alimentaria.
- Industria agropecuaria.
- Industria petroquímica.
CÓMO SABER SI UNA INSTALACIÓN ES ADECUADA PARA ZONAS ATEX
El primer paso es identificar las zonas en cuestión y clasificarlas según el criterio que veíamos al principio del presente post.
Seguidamente, en función de dicha clasificación, los equipos instalados, deberán ceñirse al siguiente cuadro de clasificación:
La directiva ATEX 94/9/CE clasifica a los equipos en 2 grupos principales:
- Grupo I: equipos y sistemas para minería
- Grupo II: equipos y sistemas para el resto de aplicaciones
Los equipos del Grupo I se dividen a su vez en dos categorías más de acuerdo al grado de protección requerido:
- Categoría M1: equipos diseñados para garantizar un muy alto nivel de protección
- Categoría M2: equipos diseñados para garantizar un alto nivel de protección
Los equipos del Grupo II se dividen a su vez en dos categorías más de acuerdo al grado de protección requerido:
- Categoría 1: equipos diseñados para garantizar un muy alto nivel de protección (utilizados en las zonas 0 y 20, 1 y 21, 2 y 22)
- Categoría 2: equipos diseñados para garantizar un alto nivel de protección (utilizados en las zonas 1 y 21, 2 y 22)
- Categoría 3: equipos diseñados para garantizar un nivel de protección normal (utilizados en las zonas 2 y 22)
Por último, la instalación de estos equipos deberá igualmente cumplir con las directrices marcadas en la Norma y disponer del consiguiente certificado por parte de la empresa instaladora.