Robots Colaborativos Industriales

¿Podemos ayudarte? ->

El uso de robots colaborativos industriales ha supuesto una revolución en la automatización de un gran número de procesos en el ámbito industrial. La producción es uno de los terrenos que más se han visto beneficiados por este tipo de robots. 

Como expertos en automatización y robótica industrial, queremos darte nuestro punto de vista y ponernos a tu disposición para dar el paso y ayudarte a adentrarte en el fascinante mundo de los robots colaborativos industriales en un gran número de áreas como producción, logística, etc.

¿Qué es un robot colaborativo?

Los robots colaborativos, comúnmente denominados cobots, son robots industriales diseñados para trabajar de forma conjunta con personas.

El concepto del robot colaborativo tiene por objetivo la combinación de las habilidades humanas y de las capacidades de los robots, para resolver aplicaciones de automatización industriales que de otro modo precisarían de equipos más complejos y costosos.

Hasta la aparición de los cobots o robots colaborativos, cuando pensábamos en la aplicación de un robot en procesos industriales, la imagen que se nos venía a la mente era un gran brazo robótico que desempeñaba una tarea dentro de un área totalmente vetada a los trabajadores por motivos de seguridad.

Esto cambió radicalmente con la aparición de los robots colaborativos o cobots. Éstos comparten espacio y tareas con los trabajadores, sirviéndoles de apoyo para tareas o procesos pesados y/o repetitivos. También en aquellos en los que se requiere precisión o allá donde la seguridad del trabajador pudiera verse comprometida.

Tipos de robots colaborativos

 Según la norma de robótica UNE 10218, sobre requisitos de seguridad para robots industriales, se establecen 4 tipos de aplicación de robots colaborativos o cobots:

robots colaborativos industriales

Guiado manual

En el caso del guiado manual, las operaciones del robot solo son posibles accionando un mando de validación y con velocidad suficientemente baja para no poder ocasionar daño alguno.

Se trata de una mejora del robot manipulador clásico.

Una aplicación clásica es la manipulación de cargas de forma ingrávida, donde el trabajador interactúa con la carga sin esfuerzo físico pero controlando su posición y movimientos.

Parada segura monitorizada

En este caso, el robot se detiene y permanece parado al detectar la presencia de una persona en el espacio colaborativo de trabajo. Una vez la persona abandona dicho espacio, el robot colaborativo reanuda su trabajo de forma automática.

En robótica, se denomina parada monitorizada, debido a que la parada del robot es monitorizada de forma continua por el sistema de seguridad. Al mínimo fallo en cuanto a la parada o a la monitorización, se genera una parada de categoría 0 o, lo que es lo mismo, una desconexión de la energía.

Control de velocidad y separación

En el tipo de operación de control de velocidad y separación, tanto la distancia como la velocidad son los factores críticos para lograr la reducción del riesgo.

Los robots colaborativos que cumplen este tipo de aplicación, deben detectar a todas las personas presentes en el espacio colaborativo y proceder a reducir su velocidad o a alterar su trayectoria.

Limitación de fuerza y potencia

En este tipo de aplicación, el robot detiene su actividad al contactar con el trabajado, limitando su fuerza y potencia mediante:

  • Motores de par bajo, válvulas reductoras o embragues.
  • Funciones de limitación de par no parametrizables.
  • Elementos de protección sensibles a presiones con baja fuerza de actuación.
  • Dispositivos sensorizados electrónicos ca

Marcas de robots colaborativos

No todos los fabricantes de robots industriales han adoptado el concepto de robot colaborativo en su oferta.

Las principales marcas que disponen de robots colaborativos son las siguientes:

Robots Colaborativos Industriales

En Konetia somos expertos en la implantación de soluciones de automatización industrial mediante robots colaborativos.

Contamos con una larga trayectoria en aplicaciones con cobots como:

  • Soldadura
  • Paletizado
  • Manejo de cargas
  • Clasificación

Si quieres más información de cómo los robots colaborativos industriales pueden ayudarte a mejorar los procesos de automatización industrial de tu empresa, no dudes en contactar con nosotros.

Contacta con nosotros